EL TÉRMINO COMPETENCIA NACE COMO RESPUESTA A LAS
LIMITACIONES DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL.
Ideas principales.
Crítica o análisis de la realidad.
*Para la mayoría
del profesorado el término contenidos de enseñanza se limita a los
conocimientos dando por supuesto que los procedimientos, habilidades,
estrategias, actitudes y valores son otra cosa, es decir, no son objetos de la
educación y por lo tanto, no son contenidos de enseñanza.
*Los contenidos que
se preguntan en los exámenes están enfocados meramente a conceptos desligando
la práctica, de tal manera que se dificulta para que estos puedan ser aplicados
en la vida real.
*El valor del saber
por sí mismo ha determinado y determina las características de los sistemas
educativos y la preeminencia de la teoría sobre la práctica.
*La escuela se ha
reducido a un simple instrumento de transmisión de las necesidades que surgen
en el camino hacia la universidad y ha comportado, en primer lugar, una enseñanza centrada en asignaturas o
materias seleccionadas con criterios arbitrarios y en segundo lugar, el
posterior desarrollo de cada asignatura bajo criterios de la lógica de la
propia materia, desde la concepción del saber, provocando la depreciación de la
práctica sobre la teoría.
*El modelo
evaluador que pretende resolver la educación por competencias es aquel en el que se utilizan diversas estrategias
de aprendizaje dirigidas fundamentalmente a la memorización a corto plazo. Este
modo de aprender provoca una disociación entre teoría y práctica, ya que el
alumnado se ejercita en memorizar un temario con el fin de exponer sus
conocimientos en una prueba, y no para poder aplicarlos a las distintas situaciones
que la vida profesional le va a deparar.
*Los contenidos
prioritarios de la enseñanza no son aquellos que han dejado de desarrollar
todas las capacidades del ser humano, sino los necesarios para superar las
pruebas de acceso a la universidad.
*La verdadera
educación se asume como el medio de preparación al siguiente nivel hasta llegar
a la universidad. De tal modo, este verdadero cierre siempre es selectivo, ya
que no todos los ciudadanos de un país pueden ser universitarios y, por lo
tanto, va dejando a su paso a un buen número de etiquetados como fracasados.
*Los únicos
ciudadanos que pretendan ir a la universidad serán los únicos que camino podrán
aplicar las competencias aprendidas. Todos los que opten por otras
alternativas, como la incorporación al mercado laboral o la formación
profesional, la mayoría de las competencias aprendidas no les serán útiles y,
lo que es peor, no habrán adquirido las necesarias para poder desarrollarse
correctamente en estos ámbitos.
Alternativas propuestas estrategias.
*La idea de una
enseñanza basada en competencias viene motivada por la crisis de al menos tres
factores: 1) La universidad se está centrando en una estructura y contenidos
basada en competencias, por lo que el sistema escolar debe adaptarse a esta
enseñanza debido a que es un medio de acceso a la universidad, 2) La
incapacidad de la ciudadanía de aplicar los aprendizajes adquiridos en la
escuela a la vida cotidiana y 3) Una escuela con carácter propedéutico fomenta
las desigualdades sociales de modo que solo enseña las competencias necesarias
a aquellos que desarrollarán su futuro en un contexto universitario.
*A principios de la
década de los setenta y en el ámbito de las empresas surge el término
competencia para designar aquello que caracteriza a una persona capaz de
realizar una tarea concreta de forma eficiente.
*La idea de
competencia comienza a ser utilizada en el sistema escolar, inicialmente en los
estudios de formación profesional para a continuación extenderse de forma
generalizada al resto de las etapas y niveles educativos.
*El uso del término competencia pretende superar una
enseñanza que, en la mayoría de los casos, se ha reducido al aprendizaje por
memorización lo que dificulta que los conocimientos se han aplicados en la vida
real.
*”Formar cabezas bien hechas, no cabezas bien
llenas”. Montaigne.
*La enseñanza debe
ser para todos, independientemente de sus posibilidades profesionales. Formar
en todas las capacidades del ser humano con el fin de poder dar respuesta a los
problemas que depara la vida se convierte así, en la finalidad primordial de la
escuela.
*La escuela debe
formar en todas aquellas competencias imprescindibles para el desarrollo
personal, interpersonal, social, y profesional.
*La introducción de
la enseñanza del término competencias se
manifiesta en tres niveles de exigencia: 1) Conversión a competencias de los
contenidos tradicionales básicamente de carácter académico, dando más
importancia a la capacidad de aplicar este conocimiento a la resolución de
situaciones o problemas reales, 2) la aplicación de término competencias en la
enseñanza que provienen de la necesidad de formación profesionalizadora y 3)
una enseñanza que orienta sus fines hacia la formación integral de las
personas.
Síntesis.
Gran parte de los
trabajadores de la educación afirman que la enseñanza en las escuelas no ha
cambiado mucho, ya que la fórmula que se aplica sigue siendo la misma que hace
algunos años. Sin embargo, el enfoque por competencias representa un cambio
sustancial que demuestra que este tipo de opiniones son erróneas.
La mayoría de los
profesores de años recientes se limitaban a otorgar conocimientos, pero daban
por sentado que los procedimientos, habilidades, estrategias, actitudes y
valores eran elementos añadidos; es decir, no son objetos propios de la educación, y por
lo tanto no deberían de ser fomentados en la enseñanza. Como consecuencia los
contenidos de aquello que se instruía estaban desligado de la práctica.
Pareciese que se trataba de una educación especializada en brindar
conocimientos que se almacenaban de forma bancaria, para sacarlos cuando fuera
necesario; nada tenía que ver con hacer propios esos conocimientos y
vincularlos a la práctica cotidiana.
Anteriormente en
los sistemas educativos se buscaba solamente el saber por sí mismo, por lo que
predominaba en gran medida la teoría sobre la práctica. Y más lamentable aún,
este no era el único problema en la
educación.
La escuela tenía la
visión reduccionista de funcionar como un simple instrumento de transmisión de
las necesidades que surgen en el camino hacia la universidad, a una enseñanza
centrada en asignaturas seleccionadas con criterios arbitrarios y poca visión
para aplicar la teoría sobre la realidad.
Por si fuera poco, la
manera de evaluar se centraba utilizar diversas estrategias de aprendizaje
dirigidas fundamentalmente a la memorización de contenido a corto plazo lo que
provocaba que el alumno se ejercitara solamente en memorizar un temario con el
fin de exponer sus conocimientos en una prueba, y no para poder aplicarlos a
las distintas situaciones que la vida le va a deparar.
La educación servía
únicamente como el medio de preparación para ascender al siguiente nivel hasta llegar a la universidad.
Ahora bien, otro
problema se hace presente cuando los miembros de cada generación llega a la
edad de cursar estudios universitarios, pero se enfrenta con que no todos
pueden acceder acceder a este tipo de formación. No existe capacidad para
brindar esta educación a todos, y por lo tanto su acceso es siempre selectivo. Sólo
pueden estudiar ahí quienes logren mayor puntaje en el examen de admisión, o
bien los que tienen la suficiente condición económica para pagar una
universidad privada. Además, sólo los universitarios podrán aplicar los conocimientos
aprendidos en sus años de formación. Ya que los que optaban por otras
alternativas, como la incorporación al mercado laboral o la formación
profesional, no utilizaban en lo absoluto los conocimientos adquiridos, y lo
que es peor no se les brindaba de manera formal en ninguna parte aquello
necesario para poder desarrollarse correctamente en estos ámbitos.
Ante tales
problemáticas, la idea de una enseñanza basada en competencias viene motivada
por la crisis de los problemas antes mencionados:
1)
La universidad se está centrada en una
estructura y contenidos basada en competencias, por lo que el sistema escolar
debe adaptarse a esta enseñanza debido a que es un medio de acceso a la
universidad.
2)
La incapacidad de la ciudadanía de aplicar
los aprendizajes adquiridos en la escuela a la vida cotidiana
3)
Una escuela con carácter propedéutico que fomenta
las desigualdades sociales de modo que solo enseña las competencias necesarias
a aquellos que desarrollarán su futuro en un contexto universitario.
Desde esta
perspectiva fue que el término de competencias deja de pertenecer solamente al
ámbito de las empresas y comenzar a utilizarse en el sistema escolar,
inicialmente en los estudios de formación profesional para a continuación
extenderse de forma generalizada al resto de las etapas y niveles educativos.
Pues bien, el
término competencia pretende superar una enseñanza que, en la mayoría de los
casos, se ha reducido al aprendizaje por memorización lo que dificulta que los
conocimientos sean aplicados en la vida real. No se trata de que el alumno
posea conceptos, sino que los sepa aplicar en las diversas situaciones que la
vida le presenta. Como dice Montaigne ”Formar
cabezas bien hechas, no cabezas bien llenas”.
La enseñanza debe
ser para todos, independientemente de sus posibilidades profesionales. La
finalidad de la escuela entonces, es formar al individuo en todas las
capacidades del ser humano con el fin de poder dar respuesta a los problemas
que le depara la vida.
La escuela debe
formar en todas aquellas competencias imprescindibles para el desarrollo
personal, interpersonal, social, y profesional. Es por ello que se centra en tres
niveles de exigencia:
1)
Conversión a competencias de los contenidos
tradicionales básicamente de carácter académico, dando más importancia a la
capacidad de aplicar este conocimiento a la resolución de situaciones o
problemas reales.
2)
La aplicación de término competencias en la
enseñanza que provienen de la necesidad de formación profesionalizadora
3)
Una enseñanza que orienta sus fines hacia
la formación integral de las personas.
Una vez comprendido
el término de las competencias en la educación podemos darnos cuenta que
efectivamente, han dado un giro drástico en la enseñanza, por lo que no solo se
pretende que los alumnos estén preparados para la vida universitaria, sino para
la vida cotidiana en general.
Conclusión.
Podría pensarse que
“las competencias” son un término propio del léxico empresarial empresarial. No
obstante, aplicado a la educación en todos los niveles escolares el término
obtiene otra carga significativa.
La educación por
competencias busca que los conocimientos sean empelados a la realidad del
individuo y no solamente sean útiles
para aprobar algún examen.
Considero
lamentable el hecho de que una cantidad mínima de jóvenes tengan la oportunidad
de estudiar una educación superior. La universidad pública puede educar a un número
límitado de alumnos y no todos tienen las oportunidades de pagarla las universidades
particulares, que quizás podrían representar otra opción. Mas, el hecho de que
un porcentaje de menos del 15% de los jóvenes acudan a la universidad, es una
triste realidad. No obstante aún con todo esto no se deben dejar a un lado las
competencias adquiridas en niveles de educación inferior, ya que estas
promueven al desarrollo del individuo y de la sociedad, y no forzosamente de
forma limitada al ámbito laboral.
Creo que el mundo
necesita de gente capaz que sepa resolver problemas y tenga conciencia de lo
que sucede en la sociedad, como lo es la violencia, las enfermedades o el
impacto ambiental. Las competencias no solamente engrandecen al individuo sino
a la sociedad, ya que se pretende formar personas que aporten algo en la
sociedad o por lo menos no la perjudiquen más, llevando a cabo actos del
cuidado del medio ambiente, conductas de paz y cuidado de la salud por ejemplo.
A mi parecer me
parece muy bueno el enfoque por competencias, pero siendo sincero, también lo considero algo muy
utópico, sin embargo, el nuevo mundo necesita de maestros comprometidos que
estén dispuestos a llevar a cabo esas competencias en los alumnos por más
difícil que esta labor parezca, para así poder hacer un mundo mejor y hacer
de esta utopía una realidad.Los cuentos ayudan a los niños a desarrollar su lenguaje a través de la observación de imágenes, a partir de la lectura del titulo son capaces de realizar predicciones.
Cuanto antes entren los libros a formar
parte de la vida de un niño, mejor. El hábito lector es imprescindible para
realizarse personal y socialmente. De ello dependerá mucho el interés de los
padres y maestros por poner libros en su contexto y de dar ejemplo leyendo
a su vez.
Los cuentos estimulan la fantasía, la
sensibilidad, la memoria y la expresión.
Ayudan a desarrollar el lenguaje, ampliando
vocabulario, modelos expresivos nuevos y disipando dudas de construcción
gramatical, además de despertar el intelecto, aumentando la percepción y la
capacidad de comprender
Los cuentos estimulan la fantasía, la
sensibilidad, la memoria y la expresión.
Ayudan a desarrollar el lenguaje, ampliando
vocabulario, modelos expresivos nuevos y disipando dudas de construcción
gramatical, además de despertar el intelecto, aumentando la percepción y la capacidad
de comprender
A continuación algunos libros los cuales
están padrísimos para compartirlos con los niños
Narrar en voz alta un relato a un niño
supone una actividad de gran valor intelectual, cognitivo y emocional, que todo
padre o educador debería poner en práctica cuanto antes. Además de todo esto,
es una magnífica forma de crear complicidad y de estrechar vínculos afectivos
entre unos y otros.
EDGAR RENE RODRIGUEZ GUZMAN.
VALERIA ALEMAN MALDONADO
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