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viernes, 7 de marzo de 2014

TEORIAS IMPLICITAS

Las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje.


Un factor que influye en la práctica educativa es la concepción que el profesor mantiene acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este tipo de concepciones tienen el nombre de teorías implícitas.
Se realizo una investigación a varios profesores donde se les hacia contestar un cuestionario de dilemas donde se les hacían interrogantes acerca de los que pensaban o la manera en que actuarían en diferentes situaciones que podrían ocurrir en la práctica educativa. Cada una de las opciones de respuesta estaba fundamentada en una de las cuatro teorías implícitas:

1)    Teoría directa.

2)    Teoría interpretativa.

3)    Teoría constructivista.

4)    Teoría posmoderna.

 El cuestionario estaba divido en seis partes que marcaban escenarios de la práctica,  los cuales son:
1)    La motivación.

2)    La evaluación.

3)    Las relaciones entre capacidades y contenidos.

4)    La enseñanza y aprendizaje de actitudes y valores.

5)    La enseñanza y aprendizaje de procedimientos.

6)    La enseñanza y aprendizaje de conceptos.

Este cuestionario se realizó con el fin de descubrir que teoría implícita es la más frecuente en los profesores, de acuerdo a su manera de pensar de su práctica educativa.

A continuación se muestran cada una de las teorías implícitas, y como un docente que se inclina por esa concepción actuaría o pensaría según cada uno de los escenarios.



Cuando los maestros terminaron de realizar dicho cuestionario basado en estos escenarios y teorías implícitas expuestas anteriormente se compararon los diversos resultados y encontraron que la teoría que con mayor frecuencia se dirigen los profesores fue constructivista, en segundo lugar la interpretativa, en tercer lugar la directa y en último lugar la posmoderna. Sin embargo, en más de la mitad de los casos fueron alternativas representativas de otras teorías las que eligieron los docentes, además ninguno delos sujetos eligió en todos los dilemas la misma teoría. Con esto, se puede concluir que los docentes no tienen una teoría implícita marcada, por lo que se inclinan en diversos aspectos en otras concepciones.
El estudio de las concepciones de los profesores acerca de la enseñanza y el aprendizaje tenía un interés tanto teórico como práctico. Después de haberse realizado dicha investigación podemos concluir con algunas aportaciones.


1)    Los docentes analizan la realidad de acuerdo a las teorías implícitas.

2)    A pesar de que muchos docentes no se inclinaron por la teoría constructivista, la mayoría de los docentes a los que se les entrevisto admiten la idea de la autorregulación.

3)    La experiencia que tienen o carecen los docentes influyen directamente en la práctica educativa.
La educación supone una mejora de la calidad con la que se imparte  por lo que conocer las teorías implícitas puede ayudarnos en los procesos de formación.

 

PABLO ALONSO LOPEZ LOPEZ
HECTOR DAVID GUZMAN HERNANDEZ



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