Las concepciones de los profesores de educación primaria
sobre la enseñanza y el aprendizaje.
Un factor que
influye en la práctica educativa es la concepción que el profesor mantiene
acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este tipo de concepciones
tienen el nombre de teorías implícitas.
Se realizo una
investigación a varios profesores donde se les hacia contestar un cuestionario
de dilemas donde se les hacían interrogantes acerca de los que pensaban o la
manera en que actuarían en diferentes situaciones que podrían ocurrir en la
práctica educativa. Cada una de las opciones de respuesta estaba fundamentada
en una de las cuatro teorías implícitas:
1)
Teoría directa.
2)
Teoría interpretativa.
3)
Teoría constructivista.
4)
Teoría posmoderna.
El cuestionario estaba divido en seis partes
que marcaban escenarios de la práctica,
los cuales son:
1)
La motivación.
2)
La evaluación.
3)
Las relaciones entre capacidades y
contenidos.
4)
La enseñanza y aprendizaje de actitudes y
valores.
5)
La enseñanza y aprendizaje de
procedimientos.
6)
La enseñanza y aprendizaje de conceptos.
Este cuestionario
se realizó con el fin de descubrir que teoría implícita es la más frecuente en
los profesores, de acuerdo a su manera de pensar de su práctica educativa.
A continuación se
muestran cada una de las teorías implícitas, y como un docente que se inclina
por esa concepción actuaría o pensaría según cada uno de los escenarios.
Cuando los maestros
terminaron de realizar dicho cuestionario basado en estos escenarios y teorías
implícitas expuestas anteriormente se compararon los diversos resultados y
encontraron que la teoría que con mayor frecuencia se dirigen los profesores
fue constructivista, en segundo lugar la interpretativa, en tercer lugar la
directa y en último lugar la posmoderna. Sin embargo, en más de la mitad de los
casos fueron alternativas representativas de otras teorías las que eligieron
los docentes, además ninguno delos sujetos eligió en todos los dilemas la misma
teoría. Con esto, se puede concluir que los docentes no tienen una teoría
implícita marcada, por lo que se inclinan en diversos aspectos en otras
concepciones.
El estudio de las
concepciones de los profesores acerca de la enseñanza y el aprendizaje tenía un
interés tanto teórico como práctico. Después de haberse realizado dicha
investigación podemos concluir con algunas aportaciones.
1)
Los docentes analizan la realidad de
acuerdo a las teorías implícitas.
2)
A pesar de que muchos docentes no se
inclinaron por la teoría constructivista, la mayoría de los docentes a los que
se les entrevisto admiten la idea de la autorregulación.
3)
La experiencia que tienen o carecen los
docentes influyen directamente en la práctica educativa.
La
educación supone una mejora de la calidad con la que se imparte por lo que conocer las teorías implícitas
puede ayudarnos en los procesos de formación.
HECTOR DAVID GUZMAN HERNANDEZ
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